domingo, 6 de febrero de 2011

Apagón 15 de febrero


La CEAV convoca el 15 de febrero un apagón general de 5 minutos contra "los abusos en el mercado de la electricidad"

20minutos



La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) secunda la iniciativa ciudadana que promueve un apagón general de cinco minutos el próximo 15 de febrero, a las 22.00 horas, en protesta por los "abusos en el mercado de la electricidad".

Para esta entidad vecinal, de la que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), hay cuatro razones para secundar esta protesta.

Una de ellas es la liberalización del mercado no alcanza a los usuarios domésticos y pequeños consumidores que se quedan en la tarifa de último recurso (TUR) y por ley, "están en manos de cinco grandes empresas del sector que controlan el mercado con un oligopolio contrario a lo que debe ser una justa liberalización".

Otro argumento es que la tarifa de último recurso es el "saco donde van a parar todos los fracasos del sistema, los abusos y los gastos de la competencia comercial entre las cinco grandes".

Desde CEAV se añade que los grandes consumidores, dentro de los que figuran las mismas administraciones, "han empezado no a ahorrar consumo (eficiencia energética) sino a ahorrar facturas (eficiencia presupuestaria)" y alertan de que estos ahorros "irán a parar a las facturas de la TUR".

Un tercer aspecto que critican es que todos los "privilegios históricos (moratoria nuclear y especialmente el reconocimiento del déficit tarifario hasta el 2013 de 20.400 millones de euros) van a pesar sobre esta tarifa a pesar del control que puede ejercer el Gobierno".

Al respecto, alertan de que "estas cargas y el previsible aumento de los costes del petróleo suponen ya una realidad de fuertes aumentos progresivos y constantes hasta el 2013".

El último argumento que esgrimen es que la negativa a que puedan actuar en la TUR las compañías distribuidoras de menor volumen impide que los pequeños consumidores se puedan unir para organizar un verdadero ahorro de consumos y de precios.

En esta situación, en este plan energético, "no habrá frutos sociales sostenibles, solo beneficios para las empresas eléctricas, mientras las economías domésticas seguirán pagando el pato en tiempos de crisis".

Tras exponer estas razones solicitan a los ciudadanos que se sumen a esta propuesta el día 15 de febrero a las 22.00 horas.




No hay comentarios: