martes, 1 de febrero de 2011

La bici toma la ciudad

adn » local » Valencia »

Nueva protesta por un carril en las grandes vías Un millar de personas pide que la reforma de las avenidas contemple al ciclista.

El centro de la ciudad fue ocupado ayer por un millar de bicicletas.


Es la tercera vez que los colectivos Valencia en Bici y Acció Ecologista Agró organizan una "bicifestación" bajo el lema Por las grandes vías también en bici para reivindicar un espacio en la calzada de las avenidas Marqués del Turia y Fernando el Católico -que están siendo remodeladas en este momento para que los ciclistas puedan circular de manera segura por ellas.

Según la organización, la marcha que partió del Palau de la Música, fue la más numerosa de las tres que se han realizado hasta el momento y congregó a gente de todas las edades que usan la bicicleta como medio habitual de transporte en la ciudad.

Los organizadores entienden que los 4,6 millones de euros que se gastará el Ayuntamiento en la remodelación de las Grandes Vías dan para muchas cosas, y que se debería aprovechar la oportunidad para diseñar una vía ciclista por esa calzada.

La aplicación rígida y estricta de la ordenanza de circulación que sanciona a los que usen las aceras para ir en bici y que se hizo sin consenso con el colectivo ciclista, es otra de las quejas que ayer quiso visibilizar Valencia en Bici y Acció Ecologista Agró en la marcha.

EL APUNTE

El ayuntamiento ve el carril bici arriesgado

El la tercera bicifestación convocada por el colectivo, pero el ayuntamiento de Valencia no se plantea reconsiderar esta petición. El concejal de Circulación y Transporte de Valencia, Alfonso Novo, ya aseguró que el carril bici junto al de la EMT "entraña riesgos" que "de momento no merece la pena asumir". Novo afirmó que ve "más operativo buscar otras alternativas y recordó que desde cualquier barrio de la ciudad se puede ir a otro en bicicleta", aunque en algunos casos "el trazado más seguro es el más largo".

UN TÚNEL "RUIDOSO, INSALUBRE E INSEGURO"

Suciedad, ruido e inseguridad son tres de las características que definen el túnel que une la plaza de España con las Grandes Vías y Marqués del Turia. No es nada nuevo para las personas que, muy a su pesar, lo utilizan con frecuencia. Otros ciudadanos tienen que añadir más inconvenientes para cruzarlo, como las personas con movilidad reducida, los que llevan carritos de bebé o los ciclistas.

Aunque los vecinos vienen denunciando esta situación desde años, un vídeo colgado en YouTube, muestra que las quejas no son gratuitas. El documento ha sido realizado por Valencia en Bici y Els Verds Esquerra Ecologista Valencia. "El túnel no reúne las condiciones mínimas de salubridad. Además, el ruido [provocado por el tráfico] impide la comunicación y crea un clima de inseguridad", afirma Giussepe Grezzi, portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista Valencia.

La alternativa a este paso inferior es la pasarela de Malilla, a un kilómetro en dirección sur. Sin embargo, la retahíla de escalones para llegar al paso evidencia que las personas con movilidad reducida no pueden acceder al él.

Alternativa

La alternativa para ambos colectivos es una pasarela metálica entre las Grandes Vías con una rampa accesible, escalera y ascensor. Sería una solución "mientras las eternas obras del Parque Central se realizan y las vías se entierran definitivamente", concluyen.

No hay comentarios: