viernes, 16 de marzo de 2012

Bicis registradas en Santander anti-robo

Cuando Vittorio de Sica rodó su 'ladrón de bicicletas' encontrar el vehículo robado era una odisea. Que se lo digan a Antonio, el protagonista de aquella cinta de 1948. Casi setenta años después poco ha cambiado. Al 17,4% de los ciclistas españoles le han robado la bici alguna vez. Tanto es así, que el miedo a quedarse sin montura es el cuarto motivo para rechazar las dos ruedas como medio de transporte por las ciudades. Para combatirlo, Santander será una de las primeras ciudades en adherirse al 'Biciregistro', una iniciativa que pretende ayudar a encontrar la bicicleta robada y, de paso, a recuperarla lo antes posible. 
 
Se trata de una idea de la Red de Ciudades por la Bicicleta -Santander ocupa la vicepresidencia-. Pretende ser un servicio de control y seguimiento que se convierta en una herramienta disuasoria para el robo. No en vano, en las grandes ciudades hay organizaciones de delincuentes que se dedican a robar bicicletas hasta por encargo. El registro permitirá a todos sus miembros compartir una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bici en caso de que se la hayan sustraído.
 
A la Asamblea de la Red -celebrada en Zaragoza- asistió Carmen Ruiz, concejala de Movilidad Sostenible. La edil santanderina recordó que este colectivo representa ya a más de cien ciudades españolas y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Fundación Biodiversidad. «La metodología del registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario, independientemente del punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada». De hecho, a mayor número de municipios participantes, mejor rendimiento del sistema.
 
Algunos datos
Ruiz adelantó que los técnicos de la Red visitarán Santander la semana próxima para dar los primeros pasos de cara a incorporar a la capital al sistema. De hecho, la ciudad participará en la Comisión Técnica de Implantación y Seguimiento del Biciregistro. En este contexto, la concejala recordó los 18 kilómetros de carril que ya existen y las doscientas bicicletas a préstamo a disposición de vecinos y turistas a través de Tusbic. La cifra de abonados a este sistema supera ya los 6.000. Además, insistió en los 350 aparcabicis instalados. 
 

No hay comentarios: