viernes, 24 de febrero de 2012

La plantilla de Teka protesta a pie y en bici por Santander contra el ERE



Santander, 24 feb (EFE).- Los trabajadores de Teka en Santander continúan sin recibir ninguna noticia de la empresa para seguir negociando el ERE que prevé despedir a casi la mitad de su plantilla, mientras mantienen las movilizaciones que hoy les han llevado a recorrer a pie y en bicicleta la capital cántabra.
Como ya habían anunciado, los trabajadores han salido esta mañana desde el parque de La Llamas y han recorrido por el carril-bici el centro de Santander hasta el embarcadero del Ferry, desde donde han vuelto por el mismo camino.
Los que han participado, lo han hecho en unos casos en bicicleta, en otros corriendo o andando, dependiendo de las fuerzas y edad de cada uno, pero casi todos ellos vestidos con camisetas blancas en las que se podía leer: Teka Santander. No se va a mover".
Durante la protesta, el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, ha reconocido, en un encuentro con periodistas, que de momento no tiene nuevas noticias de la empresa, después de que ayer los trabajadores decidieran en asamblea y por unanimidad no desconvocar la huelga que mantienen desde el martes.
La desconvocatoria de esta huelga, que continuará a lo largo de toda la semana que viene, era la condición impuesta por Teka para continuar las negociaciones del ERE presentado por la empresa el pasado 31 de enero, que contempla el despido de 198 trabajadores en toda España.
De ellos, 188 corresponden a la planta que la multinacional alemana tiene en Santander, que cuenta con un total de 420 trabajadores.
El presidente del comité ha recalcado que la decisión tomada por la plantilla, que representa el rechazo definitivo a la última oferta de Teka de reducir a 155 los despidos y que caducaba ayer, deja "claro" que los trabajadores "están muy unidos" y que "van todos a una".
"Se decidió no seguir el juego de la empresa", ha subrayado Fernández, quien ha insistido en la disposición del comité a negociar "cuándo" y "dónde" la dirección de Teka les convoque, por lo que sus miembros continúan esperando una llamada de la dirección.
En cuanto al futuro, si se llega sin acuerdo al 1 de marzo, último día que tienen ambas partes para negociar, el presidente del comité confía en que el Ministerio de Trabajo, que es quien tendrá que decidir sobre el ERE, tenga en cuenta las alegaciones presentadas por los trabajadores.
Entre ellas, Fernández ha insistido en que Teka en Santander "da beneficios" y en que las cuentas de la planta se han "inflado" con los gastos de otras empresas del grupo.
Además, espera que sea consciente de que la decisión de la empresa "es una deslocalización" y confía en que el Gobierno central no le permita llevar a cabo sus planes.
Mientras tanto, los trabajadores mantienen su convocatoria de huelga para la semana que viene, con concentraciones en la planta de Santander desde las 7.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, mientras estudian nuevas movilizaciones que irán decidiendo "sobre la marcha", ha explicado Fernández.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios: