La reforma del Código de Circulación para dar "trato preferente" a los ciclistas, pendiente un año después de su anuncio
Europa Press
La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció
a en febrero de 2011 una reforma del Código de Circulación que iba a
servir para dar un "trato preferente" a las bicicletas en las ciudades,
regulando su circulación en determinadas vías, sin embargo, casi un año
después de aquel anuncio y dos años más tarde de que el Tribunal Supremo
respaldara la circulación de las bicicletas en determinadas aceras, la
reforma continúa pendiente.
En noviembre de 2011, el director de Tráfico, Pere Navarro, señaló
que el proyecto estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de
Barcelona y contaba con el visto buenos de las asociaciones de
ciclistas, que llevan años pidiendo que se asegure los derechos del
colectivo por ley. No obstante, el adelanto de las elecciones generales y
la oposición de algunos sectores han frenado la medida.
El borrador de reforma incluía un título específico referido a las
bicicletas, de manera que se reconocía determinados derechos a esos
vehículos por su "indiscutible interés social como medio de transporte
silencioso y sin emisiones", según avanzó en su día el colectivo
ConBici, que participó en la elaboración del borrador.
Concretamente, la reforma del Código de Circulación favorecían la
promoción de la bicicleta en el ámbito urbano, legalizaba el uso de
remolques, el derecho a circular por el centro del carril en calles con
velocidad máxima igual o inferior a 50 km/h, la circulación preferente
en las rotondas y la posibilidad de circular en contrasentido en las
calles autorizadas expresamente.
Asimismo, la DGT anunció, en el marco del II Encuentro de Ciudades
para la Seguridad Vial celebrado en Córdoba, que la reforma incluiría
la posibilidad de que las bicicletas pudieran circular por aceras de más
de tres metros de ancho, aunque más tarde matizó que sólo se podría
hacer en aquellas aceras que incluyeran una zona delimitada
exclusivamente para la circulación de las bicicletas, lo que algunos
ayuntamientos han bautizado 'aceras-bici'.
El Tribunal Supremo ya dio su visto bueno a esa medida en una
sentencia de 2010 en la que declaraba "ajustada a derecho" una ordenanza
del Ayuntamiento de Sevilla en la que el consistorio permitía a las
bicicletas circular por un espacio lateral o parte de las aceras acotado
para ellas que antes eran del exclusivo uso de los peatones.
No obstante, dos años después de esta sentencia y un año después
del anuncio de la DGT, la reforma no se ha realizado y aunque algunas
ciudades han utilizado distintas fórmulas en sus ordenanzas para matizar
el actual Código de Circulación y permitir la circulación de las bicis
por las 'aceras-bici', en otras urbes como Madrid, la circulación de las
bicicletas por las aceras está terminantemente prohibida.
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