lunes, 11 de abril de 2011

Más de 1.500 ciclistas se unen para reivindicar un carril-bici comarcal

Málaga hoy

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental ha iniciado un Plan Estratégico para el uso de la bicicleta como transporte público, proyecto en el que participa la capital

Más de 300 personas participaron ayer en la concentración de la capital.


Más de 1.500 ciclistas se concentraron ayer simultáneamente en los municipios de Marbella, Fuengirola, Mijas y Málaga capital para reivindicar una red de carriles-bicis en la provincia que permita la movilidad de los ciudadanos. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico para el uso de la bicicleta como transporte sostenible puesto en marcha por la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. En la capital, la asociación Ruedas Redondas aprovechó esta convocatoria para reivindicar además "otras deficiencias" que existen en la capital respecto al desarrollo de los carriles-bicis. Con la participación de más de 300 ciclistas, el colectivo exigió la construcción de un carril-bici por el litoral malagueño, "la asignatura pendiente del Ayuntamiento de Málaga", según explicó la vocal de Ruedas Redondas, Trinidad Nicolás.

La "incipiente red" de carriles-bicis iniciada por el Consistorio "no es suficiente" para este colectivo, que considera "primordial" unir el litoral malagueño desde el término municipal de Torremolinos hasta Rincón de la Victoria. El presidente de la asociación Ruedas Redondas, Alonso González Ruiz, lamentó que de los 40 kilómetros de carril-bici que el Ayuntamiento prometió solo se cuenta con 20 kilómetros. "Entre lo que no prometieron se incluía el carril-bici en el litoral, por lo menos hasta los Baños del Carmen y no se ha hecho", aseveró.

Pese a esos 20 kilómetros de carril-bici que se ha conseguido "por la influencia del colectivo", González aseveró que no están "contentos en varias cosas", entre ellas, que para la construcción de estos viales se haya quitado espacio a los peatones. "No nos gusta que para que haya un espacio para circular en bicicleta se haya disminuido el de los peatones", indicó. También criticó "las excesivas" curvas de algunos tramos. "En el carril-bici que están haciendo en la Alameda hay que demasiados cruces debido a los carriles para los autobuses y taxis. Esto es incluso peligroso para los ciclistas", aseveró el presidente de Ruedas Redondas, quien abogó por que el Ayuntamiento promocione el uso de la bicicleta en la ciudad.

A todas estas reivindicaciones, desde la asociación también solicitan al Ayuntamiento que se fomente la utilización de bicicletas de alquiler y que se reserven espacio para aparcar las bicicletas no sólo en las calles de la ciudad, sino también en los aparcamientos públicos que ya están construidos. Durante el acto, que concluyó con un paseo en bicicleta por Martiricos, los ciclistas inscritos participaron en un sorteo de una bicicleta plegable y un lote de productos de equipamiento para bici cedidos por Marbella BikeStation.

1 comentario:

The Doll dijo...

Que se vengan para Pielagos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos