miércoles, 3 de septiembre de 2008

NOTA ESCRITA A CONSUM-EROSKI A TENOR DE LA PUBLICACIÓN DE SU ANÁLISIS SOBRE LA PRESENCIA DE BICICLETAS EN CIUDADES ESPAÑOLAS

Quería darles las gracias por publicar el estudio sobre los carriles bici en ciudades españolas. Como ciclista urbano, me alegra ver que cada vez hay más conciencia social sobre la importancia de potenciar este medio de transporte.
Sin embargo, me veo obligado a informarles de que los datos que se ofrecen sobre la ciudad de Santander son muy poco fieles a la realidad. En el estudio se menciona que existen 10km de carril bici, y este dato no es correcto. De los 10Km, unos 7 corresponden a un carril que rodea el aeropuerto, a las afueras de la ciudad, y otros 1 y pico corresponden a otro carril bici recientemente inaugurado en un parque. Estos carriles sólo deben ser considerados como una mera instalación deportiva, pues no sirven para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad. Sólo son útiles para pasear los domingos o hacer deporte, por tanto no deberían ser incluidos en este informe, y las instituciones no deberían poder alardear de ellos cuando intentan vender a la ciudadanía cuan ecológicos son sus Planes de Movilidad.
Así las cosas, el único tramo de carril bici que puede ser considerado como tal se encuentra en el Paseo de Pereda, y tiene escasos 2 km. De éstos, el tramo más importante (el que transcurre más cercano al centro) está escasamente señalizado, de forma que siempre está ocupado por peatones y resulta complicado y peligroso circular en bicicleta. Es por ello que la calificación que ustedes dan a la señalización, un "bien", también peca de benevolente, en mi humilde opinión.
Espero que entiendan el tono constructivo de esta nota, y comprendan que quienes realmente apostamos por la bici como medio de transporte y diariamente exigimos más y mejores infraestructuras, exijamos también seriedad a la hora de manejar este tipo de datos. Escasos 10km de carril bici ya son una cifra bastante triste, como para encima constatar que se trata de un valor "hinchado" en un 500%.
Esperando que estas líneas les sean de utilidad, reciban un cordial saludo.

No hay comentarios: