- La medida que arrancó en el Carmen en 2008, se amplía a todo el distrito.
- Los ciclistas tendrán prioridad sobre el resto.
El centro histórico se convertirá en un espacio más seguro, sostenible y menos ruidoso a partir de mañana cuando quedará prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora.
El concejal de Circulación, Alfonso Novo, informó ayer que la zona 30 implantada en el barrio del Carmen en enero de 2008 se extenderá al resto de barrios de Ciutat Vella, tal y como anunció el pasado mes de septiembre.
De esta forma, el Ayuntamiento de Valencia instalará un total de 16 señales en otras tantas calles (Serranos, Salvador, Ermita San Jaime, Poeta Llorente, Gobernador Viejo, Paz, Universidad, Trànsits, María Cristina, Linterna, Maldonado, Guillem Sorolla, Pintor Domingo, Pintor Zariñena, Corona y plaza Portal Nou) que marcarán el inicio de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, pondrán 17 señales más que indicarán que ya se ha salido de la zona 30 y por tanto el límite de velocidad vuelve a ser de 50 kilómtros por hora (ver plano).
Las zonas 30, además de restringir la velocidad, implican que los ciclistas pasan a tener prioridad sobre el resto de vehículos, justo en el momento en el que más auge está teniendo el uso de la bici con la llegada de Valenbisi.
En este sentido, Novo explicó que el objetivo de esta medida es que «los conductores tomen conciencia y adecuen la velocidad de sus vehículos a las especiales condiciones urbanísticas de este entorno y al incremento continuo de la circulación peatonal y ciclista que se está registrando».
No habrá radares
Fuentes municipales explicaron que la puesta en marcha de la zona 30 no implicará la instalación de radares por parte de la Policía Local para controlar la velocidad de los vehículos y sancionar en su caso: «Es una medida para concienciar y disuadir a los conductores a la hora de pisar el acelerador. Los agentes informarán de la nueva iniciativa, pero no multarán salvo que se produzca un caso flagrante».
Piden un carril bici en la calle de la Paz
La implantación de la zona 30 en todo el centro histórico desde mañana ha tenido una buena acogida por parte de la asociación Valencia en Bici, aunque con matices. Según han explicado, «si lo único que hacen es plantar unas señales no va ser efectivo. Es una medida que debe ir acompañada de otras que impidan que los coches puedan correr, como instalar más mobiliario urbano en calles estrechas. O en calles más amplias como la de La Paz, quitar espacio para los coches y poner un carril bici».
Vía: 20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario