viernes, 2 de julio de 2010

El Camino de Santiago en bicicleta

Ante todo habrá que planear la estrategia a seguir: qué camino realizar, en cuántas etapas dividirlo y estudiar el terreno y los perfiles de cada uno de éstos, cuántos kilómetros se realizarán a diario, dónde realizar las paradas. Así, algunas de las opciones son las del Camino Francés (760 kilómetros), el Camino Aragonés (820 kilómetros) o la ruta primitiva (315 kilómetros).

Una vez organizado el recorrido a realizar habrá que tener en cuenta detalles tales como los albergues. Claro, dado que los caminantes tienen preferencia sobre los ciclistas, hasta las 20:00. Luego de esa hora, todos son iguales. Organiza bien el equipaje en la bicicleta.

Camino en Bicicleta

  • ¿Cuándo realizar el Camino de Santiago en bicicleta? Evitar los meses de invierno. Es así que es recomendable hacerlo entre abril y septiembre. Nunca entre noviembre y marzo. Por su parte, durante los meses más calurosos (julio y agosto), evitar las horas del mediodía, hidratarse constantemente y cubrirse la cabeza de los rayos del sol.
  • Elección de la bicicleta. Aquí se combinan los aspectos personales y el camino elegido. Claro, ya que se puede realizar el Camino siguiendo el trazado de quienes van a pie y, en ese caso, lo mejor será optar por una bici de montaña (todoterreno o mountain bike). En tanto, si la decisión es la de utilizar las carreteras, las bicicletas de carretera serán las ideales. Aunque siempre existe la posibilidad de contar con una bicicleta híbrida (una mezcla de la de montaña con la de carretera) que podría llegar a ser la mejor opción.

    De todos modos lo ideal será que la bici sea ligera y se encuentre en perfectas condiciones para realizar el trayecto sin problemas y sin cargar con su peso.

  • Preparación previa. No cualquiera puede lanzarse a la aventura de realizar el Camino de Santiago, es por ello que habrá que tomar una serie de recaudos antes de partir. En primer lugar habrá que visitar a un médico para un chequeo general que apruebe que puede realizarse ese esfuerzo. Luego se podrá comenzar con el entrenamiento que podrá consistir en realizar algunos kilómetros diarios que irán aumentando con los días. A ello se le deberá agregar gimnasia y una dieta equilibrada. Si no se lo es, será necesario recurrir a un experto en ciclismo para corregir la postura y las características del pedaleo.

    Pero no sólo habrá que preparar el físico, sino también el medio de locomoción. Es así que la bicicleta deberá ser revisada y, por supuesto, llevar consigo las herramientas básicas para solucinar cualquier inconveniente que pueda surgir en el camino.

  • ¿Qué llevar? Ante todo habrá que tener en cuenta que no es un detalle menor el tema del reparto del peso. No se aconseja llevar peso sobre las espladas y, en consecuencia, las alforjas son una buena solución. En tanto bajo el sillín se podrán colocar las herramientas y algunos elementos pequeños podrán ubicarse en el manillar.

    Ahora bien, los elementos que jamás deben faltar son los bidones de agua o bebidas energizantes (uno o dos), algún alimento dulce y saldado, casco, guantes, gafas de sol, protector solar, candado para asegurar la bici, y ropa adecuada.

    Cuando se habla de ropa adecuada eso significa: poca y que cumpla su función. Abrigada, cómoda y de secado rápido. Que proteja del viento y del agua.

    Llevar siempre consigo el D.N.I. o el pasaporte, la Credencial del peregrino y algo de dinero o tarjetas de crédito o débito.
    En caso de circular por la carretera utilizar un chaleco reflectante y una bicicleta con dínamo y foco. Además, cargar con llave de tuercas, bombín de inflado y algo de aceite para realiarle los “primeros auxilios” a la bici en caso de necesitarlo.

  • Otros detalles. Nunca realizar el Camino de Santiago en bicicleta sólo. Siempre unirse a un grupo y, mientras se marcha, hacerlo en fila india. Realizar varias paradas para descansar y estirar los músculos. Beber mucha agua. En caso de tormenta alejarse de la bicicleta pero no perderla de vista.
  • El regreso. Muy pocos son los que eligen realizar el Camino de Vuelta en bici. De este modo, al llegar a Santiago desmonatar la bicicleta, empaquetarla y despacharla en el medio elegido para regresar a casa.

Via: diariodelviajero.com

No hay comentarios: