Campaña informativa de Tráfico para reducir la siniestralidad de las bicicletas, que serán contempladas en el Código de la Circulación en 2011. |
ECOMOVE.es - 11/11/2010 |
El impulso que las administraciones públicas y asociaciones están dando para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo en ciudad , y el incremento de españoles que utilizan a diario este medio de transporte (alrededor de 2,5 millones, según el Barómetro Anual de la Bicicleta realizado por GESOP) tiene un reflejo directo en la accidentalidad.
Solamente el año pasado se produjeron 2.181 víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, de los cuales, 13 fallecieron, 221 resultaron heridos graves y 1.947 heridos leves. La colisión frontolateral con otro vehículo fue el tipo de accidente mayoritario de los usuarios de bicicleta con el 48% del total.
Estas cifras, junto con la preocupación de Tráfico por este tipo de accidentalidad y la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo, de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se recoge la obligatoriedad de los ciclistas de circular con luces y reflectantes cuando circulan por la noche, ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a poner en marcha una campaña de comunicación con el mensaje “Hazte ver y mejora tu seguridad”.
La campaña que comenzó el 1 de noviembre, se desarrollará durante todo el mes y se dirige principalmente a los usuarios de bicicletas y a los policías de tráfico para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionarlos, al menos durante noviembre.
Este crecimiento en el número de bicicletas en circulación, unido al incremento de la siniestralidad, ha llevado a que representantes de la DGT se reúnan con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y de asociaciones de ciclistas para poner en común los aspectos susceptibles de regular en el Código de la Circulación respecto a la bici, que se quieren tener listos para 2011.
Hasta ahora, el limbo normativo en torno a la bicicleta ha llevado a que sean los municipios los que han puesto en marcha ordenanzas en torno a la circulación de este tipo de vehículos, como es el caso de Barcelona. El objetivo de la DGT es trasladar esa inquietud a una regulación a nivel estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario