jueves, 21 de julio de 2011

SANTANDER 2014 DEBE APOSTAR POR LA BICICLETA COMO LEGADO.

Santander 2014 es un reto deportivo que la ciudad tiene que aprovechar para humanizar la ciudad y dejar un legado que la situe en las ciudades de vanguardia del siglo XXI. Uno de los caminos que marcan esta vanguardia, son sin lugar a dudas, el número de ciclistas que pueblan una ciudad.

Humanizar la ciudad, devolver el protagonismo a peatones y ciclistas, facilitar el transporte de un lugar a otro de una manera segura... son algunos de los objetivos que la ciudad de Santander se debe plantear como objetivos paralelos a la organización de este mundial. Que la bici sea una rutina en la estampa de esta bella ciudad que ya tiene una alta calidad de vida pero que por supuesto tiene mucho margen de mejora.

En este video de la bicicleta que se emitió en TVE podemos conocer un poco mejor la bicicleta. Al mismo tiempo el otro día leíamos un articulo en el País donde se habla de una revolución ciclista urbana que está desarrollandose en muchas ciudades del mundo. Todo esto es lo que nos lleva a tener muy claro que Santander 2014 tiene que ser una ciudad donde la apuesta por la movilidad sostenible tiene que estar en lo alto del liderazgo político y ciudadano.

Ya existen carriles bici en la ciudad que permiten a las diferentes generaciones trasladarse por todo el paseo marítimo pero todo es mejorable. Uno de los grandes retos encima de la mesa es la transformación del frente marítimo y el deseo de recuperar espacio público para su uso y disfrute. Buenos carriles bici, plazas... abiertos a la bahía y que sirvan como vasos comunicantes son prioridades esenciales.

Existe una red de alquiler público de bicicletas " Tusbic" con diferentes estaciones en la ciudad que ya funciona y que nuestros visitantes pueden utilizar para descubrir rincones fuera de ruta que les permitirá comprender mejor la vida de nuestra ciudad. Colectivos como Santanderenbici, Masa crítica... ya llevan tiempo luchando e intentando mejorar las infrastructuras que faciliten el traslado en bici de una manera segura.

Ciudad sostenible, abierta, sana, deportista, humana, vanguardista, cercana, marítima... que invite al ocio y suministre a sus ciudadanos y visitantes una calidad de vida que les haga sentirse satisfechos. Si aprovechamos este evento para dejar una ciudad sostenible a nuestras siguientes generaciones, habremos dado un paso enorme de calidad en situarnos a la vanguardia de las ciudades portuarias del siglo XXI.¡Entre todos lo debemos pelear y conseguir!


http://mundialdevela2014.squarespace.com/

No hay comentarios: