miércoles, 27 de mayo de 2009

MAS ALLÁ DEL CARRIL BICI

Cuando se plantea la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Logroño aparece en primer lugar la figura del carril-bici como la actuación más importante y emblemática, relegando en muchos casos la realización de otro tipo de medidas que potencian con eficacia y rapidez este medio de transporte urbano y alternativo a los vehículos a motor.

Aunque nadie puede negar que la presencia de carriles- bici es crucial para el desenvolvimiento de las bicicletas, especialmente si tienen un trazado estratégico y un buen diseño, es decir, son útiles y seguros, centrar de forma casi exclusiva las políticas en favor de la bici en la construcción de carriles- bici puede ser un error que acabe desviando la atención del verdadero meollo de la cuestión: la de cambiar radicalmente la cultura del transporte en las ciudades. Además, en muchos casos y al margen de su coste y la lentitud de su construcción, las características urbanísticas de las ciudades, especialmente en sus zonas céntricas, impiden su ejecución por falta de espacio físico, cuestión ésta que sin embargo no sucede en las nuevas urbanizaciones.

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